miércoles, 14 de noviembre de 2012

LA HISTORIA
es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales. Se denomina también historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.

Más allá de las acepciones propias de la ciencia histórica, historia en el lenguaje usual es la narración de cualquiersuceso, incluso de sucesos imaginarios y de mentiras sea su propósito el engaño, el placer estético o cualquier otro. Por el contrario, el propósito de la ciencia histórica es la fijación fiel de los hechos einterpretarlos ateniéndose a criterios de objetividad; aunque la posibilidad de cumplimiento de tales propósitos y el grado en que sea posible son en sí mismos objetos de debate.

En medicina se utiliza el concepto de historia clínica para el registro de datos sanitarios significativos de un paciente, que se remontan hasta su nacimiento o incluso a su herencia genética.
A su vez, llamamos historia al pasado mismo, e, incluso, puede hablarse de una historia natural en que la humanidad no estaba presente .
Ese uso del término historia lo hace equivalente a cambio en el tiempo. En ese sentido se contrapone al concepto de filosofía, equivalente a esencia o permanencia. Para cualquier campo del conocimiento, se puede tener una perspectiva histórica -el cambio- o bien filosófica -su esencia-. De hecho, puede hacerse eso para la historia misma  y para el tiempo mismo.                                                                                           
    

POLISEMICO DE LA HISTORIA

el termino polisemico significa "con muchos significados". al concepto de historia se le han atribuido diferentes significados, según las épocas, autores y enfoques. veamos las definiciones de algunos historiadores:
a) para ciceron: la historia es magistra vitae (la maestra de la vida). a la historia se le confirió la función  primordial de preservadora de la memoria social, en aras de buscar una cohesión de la sociedad, de legitimar a las autoridades, y de justificar a las instituciones, valores y símbolos. esta visión de la historia proporciona enseñanzas para las sociedades. polibio y plutarco, historiadores latinos, escribieron sus historias con el fin de enseñar.
b) para marc bloch, fundador de la corriente histórica francesa llamada escuela de los annales, la historia es la ciencia de los hombres en el tiempo, ya que cuando se recurre a ella para que ilumine cierto acontecimiento presente, en realidad se esta recurriendo a su aspecto humano.
c) para el historiador aleman leopold von ranke, historia es contar las cosas tal y como sucedieron en la realidad.
d) para schopenhauer, la historia estudia a los individuos, los hechos únicos e irrepetibles, y como ambos son generalizaciones esta no es una ciencia, es solo un saber.
e) para turner, la historia es una memoria social.
f) para collingwood la historia debe estudiar el pensamiento y las experiencias humanas.
g) para edward carr, historiar significa interpretar. los hechos de la historia no llegan hasta nosotros en estado puro, sino que son producto de un tratamiento que les ha dado el historiador, quien los recopila.
h) para juan brom la historia es la "ciencia que se propone descubrir y dar a conocer la verdad".
i) para vilar, la materia de la historia es el conjunto de hechos pasados pero no solo de los hechos destacados sino también de los anónimos, de "aquellos cuya repetición determina los movimientos de población, la capacidad de producción, la aparición de las instituciones, las luchas secretas o violentas entre las clases sociales".


1 comentario:

  1. No tiene la información bien desglosada,tiene errores ortográficos y el texto no está bien diseñado,deberían dar una repasada a su diseño. Con amor :v

    ResponderEliminar