miércoles, 14 de noviembre de 2012

Olmeca



La cultura olmeca o cultura madre es el nombre de la civilizacion que se desarrolló durante el Preclásico Medio. Aunque se han encontrado vestigios de su presencia en amplias zonas de esta área cultural, se considera que el área nuclear olmeca —o zona metropolitana— abarca la parte sureste del estado de Veracruz y el oeste de Tabasco. Se desconoce, a cabalidad, la filiación étnica —esto es, quiénes son los antepasados de este pueblo—; sin embargo, hay numerosas conjeturas que han intentado resolver el problema de la identidad de los olmecas. En ese sentido, es necesario hacer la aclaración de que el etnónimo olmeca les fue impuesto por los arqueólogos del siglo XX, y no debe ser confundido con el de los olmeca-xicalancas, que fueron un grupo que floreció en el Epiclásico en sitios del centro de México, como Cacaxtla.
 
Zapotecas

 
Esta cultura pertenece al horizonte clásico. Su sitio mas sobresaliente es Monte Albán, localizada en el estado de Oaxaca entre los valles de Zaachila. Desarrollaron profundamente la agricultura del maíz y construyeron sus viviendas sobre terrazas que usaron para aprovechar las laderas del cerro. 

Maya

 

Pertenece al horizonte clásico. Abarco desde Campeche, Chiapas, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y parte de Centroamérica como Guatemala, Honduras. Se extendieron desde  Comalcalco  Tabasco, hasta el estado de Chiapas, incluyendo  Quirigua y Copan.
 
 

Teotihuacana
 

Pertenece al periodo clásico. Se ubicaron  al norte de México, entre el Valle de México y Puebla, encontrándose en estos lugares grandes yacimientos de obsidiana, muy apreciado en Mesoamérica, dándole paso al establecimiento de grandes talleres donde se manejaba este tipo de material.
 
Ixtlan del Rio
 

Ixtlan ( donde abunda la obsisiana), es la zona arqueológica nayarita mas estudiada. Su influencia se extendió por los actuales municipios de Ixtlan del Rio. Tiene cinco escalinatas distribuidas  armónicamente en su perímetro.
 
Tolteca
 

Fue la primera sociedad militarista que correspondió al periodo posclásico temprano; se establecieron en el estado de hidalgo y fundaron la ciudad de Tula. Esta ciudad fue poblada sobre todo por los toltecas- chichimecas y nonoalcas.
 
Huasteca
 

Se establecieron en el Golfo de México desde el clásico. Desarrollaron  su cultura en el norte de Veracruz y parte de los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo. Tuvieron como principales actividades económicas  la caza, la pesca y recolección de frutos.

Mixteca

 

Se establecieron en el estado de Oaxaca y sus ciudades mas importantes fueron Mitla, Titaltongo y Zaachila; debido a las condiciones geográficas en esta cultura, construyeron estado unificado y se organizaron en señoríos independientes.
                                          
Totonaca
 

Tuvieron su apogeo en el centro de Veracruz, territorio que ocupo desde el Rio Cazones por el norte, hasta el Rio Huitzilapan ; los centros totonacos mas importantes eran Cempoala, Misantla y Zacatlan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario